Turismo radioactivo…..

Turismo radioactivo…..

Hace unos días, en la central atómica de Chernobyl (Ukrania) se derrumbaba el techo de la sala de maquinas, a unos metros del “sarcófago” que protege el reactor explotado en1986. Se cree que la causa ha sido el desgaste de los materiales por la radioactividad presente en todo el complejo que, por ejemplo, ha agrietado el “sarcófago” obligando a la construcción de otro.
Tras la explosión, más de 150.000 kilómetros cuadrados – Bielorrusia, Ucrania y Rusia actualmente..- quedaron seriamente afectados y la cercana ciudad de Pripat se tuvo que vaciar entera, declarándose una “zona de exclusión” de 30 kilómetros a su alrededor.
En esa zona siempre ha vivido gente debido a que las autoridades locales no tenían dinero para realojarlos. Se ha vendido lo allí cultivado mientras miles de visitantes entraban y salían.
Ahora, las autoridades pretenden demoler la ciudad fantasma para enterrarla, junto al reactor, bajo el nuevo sarcófago – cuatro piezas de acero en forma de arco de 20.000 toneladas y de 257 mts de largo por 150 de ancho y 108 de alto…- que debe estar listo en el 2018. No será así, seguro, por falta de presupuesto…
Pero hay oposición al plan: las gentes de la zona se oponen al creer que esto acabará con la mortal radiación pero también con el “turismo atómico” del que viven muchos de ellos… Sin comentarios.…
La foto esta hecha en Pripat, hace unos 12 años. Una anciana solitaria vivía en una barraca de madera y cultivando sus verdura; después de abrazarme, besarme y enseñarme fotos de su familia, se cogió de mi mano y no me soltó hasta que acabe con un te y sus panecillos caseros que me comí “encantado”. Fui incapaz de rechazarle aquella dosis de radiación gratuita.
Yo sigo aquí. Ella, seguramente, ya no esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s