Un millón de voluntarios….

Un millón de voluntarios....

El 13 de noviembre del 2002, a 133 Km. de la costa atlántica española, naufraga el petrolero “Prestige”.
El barco, viejo y mal mantenido, vierte al mar unas 63.000 toneladas de crudo que afectaron a la costa española, portuguesa y francesa. El vertido fue tres veces superior al del Erika, frente a Bretaña y casi el doble que el del “Exxon Valdes” en Alaska.
El accidente del Prestige creo un movimiento de solidaridad y ayuda, hacia los afectados, nunca antes visto: unos 4000.000 voluntarios españoles y extranjeros llegar a Galicia para limpiar de “chapapote” ( crudo pastoso y negro que lo cubre todo), un litoral repleto de fauna del que viven miles de pescadores.
En un millón de jornadas de trabajo el primer año, con una media de 3.432 personas al día, consiguen recoger 130.000 toneladas de residuos de las más de mil playas afectadas; el resto se recoge en el mar…
¿Consecuencias del vertido..? Se calcula en unos 700 millones de euros los daños causados por la catástrofe del “Prestige”. España espera recuperar la mitad del “Fondo Internacional por Daños de Vertidos de Hidrocarburos” (FIDAC) y de la Unión Europea y el resto de los litigios con la empresa propietaria del barco.
Diez años después se sabe que, tras unir fuerzas y tecnologías – playas y rocas limpiadas artesanalmente, bacterias que se comen el crudo, líquidos que lo disuelven y unas aguas gallegas son muy bravas y ricas en hidrodinámica..- entre 115.000 y 230.000 aves de 90 especies han sufrido daños y en el fondo del mar algunas especies de micro fauna han desaparecido completamente.
La pesca se ha resentido: en algunas zonas, algunas especies como la navaja, ha descendido hasta un 90% y en general, las capturas han bajado un 25%. Los 22.000 afectados, mariscadores y pescadores, cobraron sus indemnizaciones; sus perdidas fueron de unos 100 millones de euros.

En España hay un millón de voluntarios, la mayor parte de ellos jóvenes y mujeres. Piden que se saquen enseñanzas de lo sucedido y se les forme para el futuro.
Mi libro “Nosotros” estuvo dedicado a ellos porque nunca jamás vi algo igual que la lucha y el esfuerzo colectivo de aquellas gentes. Hoy en día, en el anonimato, siguen ayudando a los demás.

Anuncios

5 comentarios en “Un millón de voluntarios….

  1. Stefanie dijo:

    You made some really good points there. I checked on the internet to
    find out more about the issue and found most people will go along with your views on this site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s