La China “vintage”….

La China “vintage”....

Mi primer viaje a la Republica Popular China fue en el año 1976. Hacía unos meses que había muerto Mao Tse-Tung y en España uno de la muerte de Franco.
China era un país, sin turismo y que había abierto relaciones con nosotros en 1973.
Yo viajaba con un grupo muy especial: trescientos jóvenes españoles “invitados” a conocer el país y así descubrir las maravillas de la “hoz y el martillo”. En el grupo había miembros del PC, maoístas, iluminados de ETA y toda la flora y fauna típica de la época.
Por muy poco dinero- todos eramos “proletarios” nos enseñaron una buena parte del país a cambio de comernos el coco a diario y tratar de adherirnos a los grandes logros de la “revolución maoísta”.
Cada mañana debíamos cantar la “Internacional” – yo no me la sabía y hacia playback..-, antes de empezar las visitas a fabricas, colegios, etc
De aquel fascinante viaje, en un país que vivía decenas de años más atrasado que nosotros, guardo muchos recuerdos
Vi comer y comí perro, mono, serpiente y otras cosas que prefiero no saber.
Y vi pasear en un camión descubierto a un hombre al que iban a ajusticiar; lo ponía en un cartel que colgaba de su cuello y lo paseaban por Pekin como ejemplo…
China ha cambiado. Un montón.
Y, en ese cambio, radica lo interesante que hoy es ese país, apenas ya cerrado, bastante desarrollado y repleto de contradicciones.
Del comunismo solo queda la “hoz y el martillo” de la bandera y el Partido único porque, como dijo Deng Xiaoping….. ”enriquecerse es licito…”. Y a fe que los chinos creen en ello.
La foto esta hecha en 1976 en la Avenida de la Paz Celestial de Pekín – con más de 40 km dicen que es la mas larga del mundo..- en la que para cruzar solo debiís sortear bicicletas.
Ahora es un espejo del capitalismo más salvaje: cochos de lujo, tiendas de lujo, anuncios, restaurantes donde ya no hay perro y todas las banderas del consumo.
Realmente, es una foto “vintage”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s