Vivir como un mongol…

Vivir como un mongol…

Mongolia, un extenso país situado entre China y Rusia y cubierto de estepas, montañas y desiertos, es el remanente del antiguo Imperio Mongol.
Apenas poblado por algo más de dos millones de personas, la mayoría de ellos nómadas y practicantes del budismo tibetano, la vida en este bellísimo país es dura con un clima extremo que va de los 50º bajo cero a los 40º sobre cero y muy pocos avances tecnológicos.
Sin embargo, los nómadas, han desarrollado modos de supervivencia desde hace siglos teniendo en cuenta que los cultivos son casi imposibles y deben dedicarse a la ganadería de la que obtienen leche, carne, lana o sus excrementos como combustible.
Los pastores mongoles se desplazan continuamente en busca de pastos sobre sus caballos, recorriendo enormes distancias con sus rebaños de camellos, cabras, ovejas y yaks.
Viven en tiendas (yurtas) que transportan consigo,
hechas de diferentes lanas y sostenidas por un armazón de madera unido entre sí con tiras de piel.
En una de estas tiendas, que siempre dejan abiertas y con algo de comida para el posible visitante, aunque marchen unas semanas con el ganado, pase unos días con ellos.
Vives con un frío, o calor, atroz, únicamente superado por el hambre: es realmente duro comerse lo que te ofrecen, incluida la carne seca que cuecen con grasa de yak para hidratarla.
Con la leche, ya sea de cabra, yak, vaca o yegua, hacen un té que mezclan con mantequilla de yak y en el que siempre encuentras pelos del ganado como algo normal.
Es una descortesía rechazar una taza…
La foto esta hecha con uno de mis amigos, moviendo el ganado de un lugar a otro sin prisas. En paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s