El pan, un “arma” politica….

El pan es el alimento básico de la humanidad desde la prehistoria; algunos antropólogos creen que su origen fue una masa de granos machacados, humedecida y cocida al sol sobre una piedra caliente o abandonada junto al fuego.
El pan ha formado parte de la dieta tradicional de Europa, Oriente Medio, India y América – elaborado con trigo, centeno, maíz o incluso arroz..- y ya hay muchas referencias a él entre las antiguas culturas romana o egipcia.
El consumo del pan ha ido creciendo, durante siglos, acompasado al crecimiento de la población mundial – es barato y asequible a todos…- pero la tendencia actual es una progresiva reducción de su consumo en los países industriales.
Alemania, con 106 kilos por persona al año, es el líder mundial seguido por Chile con 98 Kg.
En la política tiene también sus referencias: en la antigua Roma se decía “pan y Circo” para el pueblo – ahora se dice “pan y futbol”..- como la forma de aplacar los conflictos sociales a base de proporcionar un placer simple y básico a los pueblos.
En la URSS, en la época de Khruschev se llego a inflar con aire para que las barras parecieran mayores, siendo en aquellas épocas el color de la miga el que marcaba las diferencias sociales: blanca para la elite y más negra para los pobres…
La foto esta hecha en un mercado callejero de La Paz (Bolivia) donde una cholita vende su pan como alimento básico para el pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s