“Transiberiano”…

“Transiberiano”…

Hay mil historias del “Transiberiano”, ese ferrocarril que une Moscú con el lejano Oriente, Mongolia y China.
Inaugurado en 1904, tras trece años de duros trabajos, recorre diez mil kilómetros por la estepa siberiana desde la capital rusa a Vladivostok. Unos miles menos hasta Ulan Bator (Mongolia) o Pekín (China).
La primera vez que lo hice existía la Unión Soviética y el viaje, que atraviesa ocho zonas horarias, duro casi 10 días. La ultima, hace unos años, fueron cinco a Mongolia y dos más a Pekín.
Pese a la “leyenda” del viaje, este resulta aburrido en un tren con ninguna comodidad, bañado por un paisaje monótono de arboles, plantados hace años junto a la vías para evitar que los “espías” pudieran ver los “secretos” de la URSS.
El lago Baikal lo pasas de noche y los pueblos donde se detiene – decenas de mujeres se acercan vendiendo pan, salchichas, pepinos, vodka..- son feos, pobres, sin interés.
Hay trenes chinos y trenes rusos pero en ninguno de ellos hay aquel ambiente popular en el que corrían los niños y el vodka y el extranjero, visto como bicho raro, era invitado a comer, beber y escuchar sus historias.
Ahora viajan muchos turistas y hombres y mujeres de negocios rusos que se desplazan a China para comprar cosas baratas que luego venden en Rusia.
Eso si, en un “departamento” muy ruidoso, un mafioso ruso acompañado de una docena de señoritas de vida alegre, va y viene todo el año de un extremo al otro del recorrido para alegrarle la vida a los aburridos viajeros.
La foto esta hecha en una estación cualquiera.
Aprovechando una parada, los trabajadores chinos limpian los cristales del tren para que puedas ver algo. En invierno, tal como sales de Moscú, se hielan las ventanas y en todo el viaje solo ves…¡hielo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s