El “robo” de miles de ríos…

Hace 20 años había en China 50.000 ríos de más de 100 kilómetros cuadrados. Hoy, según el Primer Censo Nacional del Agua hay sólo 22.909.
Oficialmente han desaparecido 28.000 ríos, casi la mitad de todos los que estaba registrados, principalmente porque las estimaciones anteriores eran inexactas, pues se habían obtenido usando incompletos mapas topográficos de los años 50; el cambio climático también podría haber jugado un papel importante.
Pero este estudio en ningún momento apunta a la sobrexplotación de los recursos hídricos que es, según la mayoría de expertos, la verdadera causa del problema ya que los expertos tienen claro que la desaparición de los ríos chinos no tiene nada que ver con el cambio climático, y mucho menos con los mapas que siempre han sido muy precisos en China.
Pese al secretismo del Gobierno chino la información ha desatado todo tipo de críticas internas y la mayoría de expertos coinciden en que la desaparición de los ríos es el uso incontrolado de los acuíferos subterráneos y otra la desertificación de los bosques (debido a la explotación maderera) que ha provocado un descenso de las lluvias en las áreas montañosas. Sin olvidar la construcción de grandes presas hidroeléctricas que ha coincidido con una importante fase de industrialización y urbanización.
Entre diez años las ciudades chinas han crecido el equivalente a la Región de Murcia con el impacto medioambiental que esto supone aunque el hecho de que se hayan permitido estas criticas oficialmente parece suponer un cierto cambio en el Ejecutivo que, finalmente, se conciencia.
La foto esta hecha en las cercanías de Guilin y muestra la importancia del transporte fluvial en un país en constante y descontrolado crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s