El Sahara no para de crecer….

El Sahara no para de crecer....

El desierto del Sahara crece en todas las direcciones.
El cambio climático es un hecho y a él hay que añadir el pastoreo, la deforestación humana para conseguir leña con la que cocinar, calentarse, son los culpables.
En los últimos cincuenta años, ha ganado mas de 600.000 kilómetros cuadrados a las tierras fértiles y hay quien avisa que en años llegará a España…
En el “erg” del Teneré – una gran extensión del Sahara que hace 20.000 años era una pradera verde repleta de animales…- hoy solo habitan los tuaregs, los primeros que en el siglo XX se levantaron contra la colonización y que solo reconocen una nación: el Sahara, un desierto que ahora se reparten once países.
Vivían gracias al pastoreo y al comercio de la sal por medio de caravanas pero los camiones – uno puede cargar lo mismo que 250 dromedarios..- están acabando con esta forma de vida.
La foto esta hecha en Níger, hace más de treinta años.
Cruce, desde Barcelona, todo el Sahara y Sahel hasta llegar a Costa de Marfil y en las arenas del desierto fue esto todo lo que encontré: algún pozo de agua y los tuaregs abrevando su ganado. Nada más.

Anuncios

2 comentarios en “El Sahara no para de crecer….

  1. tinchosblog dijo:

    Anoche veía en un documental de Discovery que el viento lleva los minerales del Sahara (que se encuentran en el polvo y la arena) hasta el Amazonas y así se fertiliza. Es triste lo que pasa pero no deja de sorprenderme semejante dato! Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s