Las “mujeres jirafa” del Triangulo del opio…

Las “mujeres jirafa” del Triangulo del opio…

La primera vez que las vi fue hace unos años, fotografiando el conflicto entre la tribu Karen y el ejercito de Myanmar o Birmania.
Yo me movía por el llamado “Triangulo Dorado o del Opio” , en esa conflictiva frontera que forman Thailandia, Laos, Birmania y China. Una zona montañosa, selvática, habitada por las tribus mong o meos, Akha, Lishus, Karen, donde se cultiva el opio y la “ley” la dicta el más fuerte y la sufren los más débiles.
Las “padaung” o “mujeres jirafa forman parte de una minoría étnicas tibeto-birmanas, los Karen. Apenas 7.000 individuos que vive del cultivo del opio y ahora del turismo.
Son muchas las teorías y explicaciones acerca de estas mujeres de cuellos largos.
A partir de los cinco años se les empiezan a colocar esos anillos, de uno en uno cada cierto tiempo; con ello van logrando que sus clavículas cedan hacia abajo y sus cuellos se vayan estirando. Eso si: pierden la fuerza en los músculos del cuello con lo que, si se les quitaran, no podrían tener la cabeza tiesa.
Unos dicen que todo es por pura estética. Otros que para evitar las mordeduras de los tigres y algunos añaden que es para afearlas y así evitar que otras tribus las secuestre como esclavas.
Ellas dicen que es una costumbre de su pueblo, de belleza y aunque el Gobierno birmano trato de impedirlo no se ha conseguido nada sobre todo porque, los turistas, las buscan, fotografían y pagan por ello…
La foto esta hecha en la frontera de Thailandia con Birmania.

Anuncios

2 comentarios en “Las “mujeres jirafa” del Triangulo del opio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s