Si Stalin levantará la cabeza….

Si Stalin levantará la cabeza….

Corrían los primeros años del siglo XXI y yo andaba por Moscú, en busca de un “permiso oficial” que me permitiera desplazarme a la guerra de Chechenia.
Sin él no entrabas en la peligrosa republica; conseguirlo era sinónimo de “mordida” o soborno..
Los días, alojado en casa de los corresponsales de la SER y RTVE, se hacían largos. Y los paseos por una ciudad inmensa, aburrida y cara, también.
La foto esta hecha en la céntrica y turística calle Arbat.
En ella encontrabas músicos callejeros, “payasos”, equilibristas, vendedores de todo y mafiosos de medio pelo luciendo a sus “girls”.
A mi me llamaban estas mujeres que, cada día, se colocaban en fila ofreciendo a los transeúntes sus mantelerías y juegos de cama. Vendían sus ajuares, sus reliquias familiares o lo que iban tejiendo para conseguir un dinero con el que poder subsistir en un mundo nuevo para ellos donde el “estado protector” había dado paso al….¡ sálvese quien pueda!
Los rusos que en el año 1991 vieron desmoronarse su imperio de cartón piedra, asistían ahora atónitos a lo que era el “mercado libre” de los capitalistas.
Y, según parece, han aprendido deprisa: unos compran clubs de fútbol y otros, los más, van comprando la Costa Brava española o los apartamentos de lujo de Paris, Londres o New York….
Es lo que hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s