Galápagos en peligro…

  Galápagos en peligro…

El archipiélago de Galápagos, ubicado en el Pacífico y a mil kilómetros de la costa, lo forman trece islas grandes, cinco medianas y dos centenares de islotes.
Pertenecen a Ecuador desde 1832 y se calcula que la primera de estas islas volcánicas, se formo hace cinco millones de años. Las más recientes, Isabela y Fernandina, están aún en proceso de formación..
Famosas por las especies endémicas – tortugas, pájaros, reptiles, leones marinos, etc..- que acogen y por los estudios de Darwin que le llevaron a la “teoría de la evolución” son ahora un atractivo turístico mundial.
Pero estas maravillosas islas son victimas de su atractivo y la UNESCO, que las había declarado Patrimonio de la Humanidad, las puso en el 2007 en la “lista negra” de lugares en peligro.
Políticas migratorias inadecuadas y la introducción de flora y fauna ajena por el hombres ha puesto en peligro Galápagos.
Cabras, cerdos y gatos, junto a ratas o arañas, se dan festines con los huevos de las aves, las tortugas o las pequeñas especies. Más de 700 plantas extrañas se han introducido en las islas luchando por el agua y la luz..
Y a los veinte mil residentes se suman unos doscientos mil visitantes anuales que aportan dinero pero erosionan el medio natural.
La alarma esta dada y ahora se patrullan los caminos, se controlan los barcos de pesca que entran en la zona y se trata de erradicar a las especies invasoras.
La foto esta hecha en una de las islas grandes, en un paseo por senderos marcados que no puedes abandonar. Yo, como casi todo el turismo, viajaba y vivía en un barco de vela que nos paseaba por el archipiélago.
Recuerdo mucho sol, calor, un mar azul, soledad, paisajes increíbles y un paraíso en peligro por culpa, una vez más, del hombres.
¿Aprenderemos algún día..?

Anuncios

10 comentarios en “Galápagos en peligro…

  1. Teresa dijo:

    Its like you read my mind! You seem to know so much
    about this, like you wrote the book in it or something. I think that you
    can do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is excellent blog.
    An excellent read. I will certainly be back.

  2. Deanne dijo:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed browsing
    your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s