Una ciudad de los muertos…

Una ciudad de los muertos…

El día 2 de noviembre es una fecha señalada en la mayoría de os países sudamericanos: se celebra “El día d elos Muertos”, una jornada en que las familias visitan los cementerios, o las tumbas desperdigadas por su entorno, para visitar a sus seres queridos muertos y hacerlos ofrendas.
Son días de luto, de dolor, de sentimiento pero también de fiesta en los que las familias se reúnen, organizan grandes comidas, ofrecen alimentos a sus muertos…
Hay “días de los muertos” famosos, como el de México o el de Guatemala. Y hay cementerios espectaculares, por su estética, contenido, colores, inscripciones, ceremonias y sentimientos que llaman la atención.
Yo, que visite muchos por el mundo – recuerdo especialmente el de Arlington en los USA, el de Kairouan en Túnez, la Chacarita de Buenos Aires o las “torres del silencio” parsis en Bombay..- tengo siempre la imagen de uno que me llamo la atención.
Solola, en Guatemala.
En este pueblo, o pequeña ciudad, el cementerio tiene algo; quizás sus colores, sus nichos alineados con sus fotografías y rezos, la devoción de las gentes que colocan flores o quizás la humildad y sencillez de las escrituras que, humildes e inseguras, recuerdan a los seres queridos.
Allí esta hecha esta foto que merece ser observada con detenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s