El país Dogón…

El país Dogón…

El pueblo Dogón, entre cuatrocientas y ochocientas mil personas, es un grupo étnico que vive en el sudoeste de la curva que forma el río Níger en el centro de Mali.
Conocidos especialmente por sus tradiciones religiosas animistas, sus bailes con máscaras y su arquitectura, la mayor parte de ellos vive en la zona del acantilado de Bandingara desde hace unos cinco siglos. Llego allí huyendo de la islamización que se imponía en la región.
Sus pueblos están formados por pequeñas chozas, de forma rectangular y sin ventanas, construidas con barro, paja y cáscara de arroz y en cuyo techo se secan las cosechas; hay graneros masculinos para el mijo y otros granos y granero femenino para guardar los objetos de la mujer: ropa, joyas, dinero..
También hay el “Togu ná”, edificio solo para hombres donde pasan el día, discuten, etc y la “Casa de menstruación”, a las afueras del pueblo y construida por las mujeres donde deben pasar los cinco días del periodo cada mes…
Animistas practicantes y buenos artesanos, en la actualidad sufren un nuevo azote: la masiva llegada de turistas que, pese a dejar unas buenas divisas, están destruyendo su cultura .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s