Chefchaouen es azul….

Chefchaouen es azul….

Muy protegida por las cumbres del Rif, cercana al Valle de Ketama y aislada durante siglos, la ciudad de Chefchaouen o Chauen estuvo prohibida a los cristianos durante años; posiblemente porque sus habitantes tenían mucho resentimiento a quien los expulso de Granada en la antigüedad.
Cuando en 1920 los españoles ocuparon la ciudad encontraron a una importante colonia judía que aún hablaba una variante del castellano medieval y que solía pintar sus casas de azul, color de gran simbolismo para los judíos.
Chefchaouen, mi lugar mágico en Marruecos, es azul y las infinitas variaciones de este color – turquesa, añil, marino, celeste o cobalto…- lo presiden todo más allá de cultura o religión.
La foto esta hecha en una de sus calles, a una de sus bellas y antiguas puertas. Azul, naturalmente.

Anuncios

Un comentario en “Chefchaouen es azul….

  1. Joaquín Maestre Morata dijo:

    En mis multiples viajes por Marruecos cuando estaba dividido por los protectorados Español y Francés, mis visitas a Xauen eran como un premio por el carisma de su ciudad y por sus fabulosas aguas, las únicas del protectorado que podían beberse con placer y tranquilidad ya que no producían trastornos estomacales. Mi última visita fue en los inicios del retorno a Marruecos de Mohamed V. y no fui bien recibido por el hecho de ser español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s