Y dos hijos para los chinos…

Y dos hijos para los chinos…

China acaba de poner en marcha el mayor plan de reformas económicas y sociales de las ultimas décadas, rompiendo con algunas herencias del pasado..
Dar un mayor papel a la empresa privada, suprimir los “campos de reeducación” – auténticos campos de concentración para prisioneros políticos…-, o reducir la lista de “crímenes” que llevan a la pena de muerte han llamado poderosamente la atención de Occidente.
Pero, en el país, sin duda lo que más conmociona es la nueva política del hijo único, establecida en China en el año 1979 para controlar el crecimiento de la población.
En esas fechas se penalizaba a las parejas que tenían más de un hijo, sobre todo en zonas urbanas, con multas económicas y presión social. Por el contrario, aquellos que la seguían recibían beneficios médicos, de vivienda,, incluso dinero.
Fue una época dura en la que, en Occidente, se hablaba de parejas que eran separadas si tenían un segundo hijo, castigos y multas económicas en la renta familiar.
Había que estabilizar la población entorno a los 1200 millones en un país que alberga la quinta parte de la población mundial; se cree que un 75% de la población aprobaba la medida aunque muchos, sobre todo en zonas rurales, se saltaban la ley…
Ahora se habla de que aquellas parejas en las que padre o madre sean hijos únicos, podrán tener un segundo.
La foto esta hecha en Pekín. Era el año 1977 y el gigante asiático, tremendamente atrasado en todo, empezaba a despertar.
Seguramente, los dos pequeños que paseaban en tan rudimentario cochecito, conducen ahora un “Audi” por la capital…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s