No me dispare…!

No me dispare…!

Un total de 36 periodistas murieron, por ejemplo, en el 2003 mientras desempeñaban su trabajo, frente a los 19 del año anterior.
El aumento se debió, sobre todo, a la guerra de Irak donde cayeron 13 de ellos. Hacia años que no habían muerto tantos informadores en un mismo país: 24 en Argelia en 1995….
En la “intifada” palestina, desde el año 2000 ya han muerto mas de una docena de periodistas y es que, la profesión de “corresponsal de guerra” es dura, arriesgada y cada vez menos respetada por los combatientes. Muchos son asesinados en represalia por su trabajo.
Los antiguos informadores en los conflictos eran respetados por los combatientes mientras que hoy son testigos molestos u objeto de cambio y negociación. Son bastantes los que, en estos momentos, están secuestrados por algún ejercito o milicia. El español Marc Marginedas (El Periodico) entre ellos.
El poder de la prensa es innegable. Noruega, Finlandia, Suecia y Japón tienen los mejores índices de lecturas de diarios pero, en cantidad, el liderazgo es asiático con 66 de los 100 diarios más vendidos del mundo; los cinco primeros en Japón.
Los grandes retos de la prensa actual son la competencia sin limites de Internet y la falta de “control” en la red lo que puede suponer la degeneración dela información en un poder de influencias ocultas y la merma del “código ético” de los periodistas…
La foto esta hecha, hace unos años, en el conflicto de Nicaragua: los “sandinistas” enfrentados a la “Contra”. Algunos informadores se identificaban con estos chalecos, en los que se escribia en varios idiomas.. ¡No dispare! Para evitar ser victimas..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s