Chechenia: la vida entre la muerte…

Chechenia: la vida entre la muerte…

La primera guerra de Chechenia empieza cuando el ejercito ruso intenta recuperar el control de la “republica” sublevada; pese a tener una mayor superioridad en armamento, ejercito, apoyo aéreo, etc y haber capturado la capital Grozny, los rusos fueron incapaces de controlar el territorio y sufrieron los ataques de los guerrilleros durante dos años hasta declarar un “alto el fuego” unilateral e iniciar luego la retirada de un desmoralizado ejercito ruso.
Después de haber vivido bastantes conflictos armados, Chechenia es la mayor salvajada que nunca vi en la que, ambos bandos, desataron lo peor del ser humano. Fueron miles las victimas civiles en un territorio que quedo arrasado.
La foto esta hecha en el Hospital publico de Grozny, en plenos bombardeos; las enfermeras me enseñan a los recién nacidos que, en aquella región, son envueltos como “paquetes” al nacer y para preservarlos del frío..
La maternidad nunca dejo de funcionar y resultaba asombroso que, mientras en el exterior se segaban las vidas con tanta facilidad, en el interior se alumbraban otras nuevas, con mucha dificultad.
Sin apenas medicinas, luz o agua corriente y rezando porque no surgieran complicaciones, el milagro de la vida se producía a diario.
Chechenia es un mal recuerdo para todos los que estuvimos allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s