Ocho mil años de patatas….

Ocho mil años de patatas....

La patata es oriunda de los Andes chilenos y peruanos y se cultivo hace 8.000 años en las alturas donde no crecía el maíz. Aparece en España en 1570.
Una vieja leyenda andina cuenta que los hombres cultivadores de la Quinua, dominaron durante años a los pueblos de las sierras altas que, con el fin de dejarlos morir lentamente, les robaban sus cosechas.
Hambrientos y al borde ya de la muerte clamaron al cielo y éste dejó caer unas semillas redondas y carnosas que sembradas se convirtieron en matas de tono morado tiñendo las tierras altas de la cordillera.
Los dominadores no se opusieron a la siembra, con la idea de que una vez la planta estuviera en flor, la recogieran ellos dejando otra vez a los hambrientos cosechadores al borde de la hambruna general. Cuando las plantas empezaron a amarillear segaron los campos y se llevaron la cosecha de verduras.
Muertos de hambre, los pacientes campesinos pidieron de nuevo al cielo ayuda y una voz desde las alturas les dijo: Removed las tierras y sacad los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos. Así hicieron y bajo el suelo aparentemente asolado aparecieron aquellas hermosas patatas que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto.
La foto esta hecha en un mercado callejero de Potosí, Bolivia.

Anuncios

2 comentarios en “Ocho mil años de patatas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s