Encender la chimenea con “afganis”….

Encender la chimenea con “afganis”….

El “afgani” es la moneda oficial del Afganistan. La que se usa, sobre todo, es el dólar o en su defecto el euro. Los “capitalistas y ricos” del país, con buen criterio, no se fían de su moneda que circula en billetes y monedas.
El “afgani” se introdujo en el país en 1925 sustituyendo a la rupia afgana; las monedas, por ejemplo, contenían 9 gramos de plata y su tasa de cambio funcionaba muy ligada con la rupia india.
¿qué vale un “afgani”…?
Pues es difícil saberlo ya que la ultima vez que cotizo, en 1982, recibías por un dólar más de 50 de ellos.
En 1996, cuando los talibanes se hicieron con el poder y el “mulá” Ehsanullah paso a dirigir el Banco Central del país, la moneda local se hundió en el caos y los diferentes partidos políticos, señores de la guerra y potencias extranjeras empezaron a imprimir sus propios billetes y, el dólar, por decreto oficial, paso a cambiarse por 21.000 “afganis”. El ultimo cambio que conozco de esta moneda, que no cotiza en los mercados internacionales, es de 1 dólar por 43.000 “afganis”…
La foto esta hecha en el “Mercado de Divisas” de Kabul, en el año 2007. Allí los afganos, cargados de impresionantes fajos de billetes trataban de comprar dólares en el mercado negro. Su moneda apenas servía para encender la chimenea…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s