Los molinos de viento….

Los molinos de viento....

UN molino, como bien su nombre indica, es un artefacto que sirve para moler aprovechando la fuerza del agua, del viento…
Con un origen anterior al “Neolítico”, inicialmente se usaban para moler los tubérculos que pronto fueron sustituidos por semillas o cereales que dejaron de ser chafados a mano para ser convertidos en harinas, en grandes cantidades, gracias al uso de los molinos…
Con un origen en la región de Oriente Medio, llegaron a España con los árabes para ya quedarse en nuestro paisaje. Sin duda, los más famosos, son los de La Mancha, en Castilla.
Con una estructura de piedra de forma cilíndrica disponen de unas grandes aspas de madera recubiertas de tela, a forma d e velas, que son las que recogen el viento para transformarlo en energía mecánica.
Luego se mule el trigo.
Hoy en día, los pocos que quedan, son una parte más, muy bella, del paisaje manchégo y en aquellos pueblos donde aún se conserva alguno – Mota del Cuervo, Campo de Criptana, Alcazar de San Juan, etc…- son la gran atracción de los viajeros que recuerdan las “luchas” de Don Quijote, al confundirlos con gigantes, contra ellos….
La foto esta hecha en Campo de Criptana..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s