Rock en la “Ciudad Prohibida”…

El rock, aunque pueda no parecerlo, existe en la China. Y desde hace muchos años..
La foto esta hecha en el Pekin de los años 90 y recoge el ensayo de Li Tong del grupo “Panteras Negras”, en el prestigioso restaurante “Maxim’s” que por aquel entonces era el centro neurálgico de los rockeros.
Había varios grupos, incluido “Las Cobras” femenino, a los que el Partido ni apoyaba ni perseguía; simplemente los dejaba actuar aunque la policía los miraba con malos ojos y la gente no se fiaba mucho de ellos.
Ellos veían, con sus largas melenas y sus instrumentos “made in Japan”, una posibilidad de protestar contra todo, incluida la reciente matanza de Tiannamem” y de abrirse un futuro.
Eran jóvenes, de clase “media” y que se ganaban unos 400 yuanes por actuación.
Alguno de ellos, como Zhao, batería del grupo, aprendió en la banda del ejercito, cuando hizo su servicio. Otros, como los “Tang Dynastie” ya tenían un contrato con una discográfica de Taiwan.
Por encima de todos ellos, Cui Jian – serio, misterioso, nadie sabia donde vivía, que hacia..- que no concedía entrevistas. Era el “numero uno”, el líder, el hombre que podía llenar estadios, el líder de la subversión firme pero sin violencia, que viajaba al extranjero y que siempre empezaba su actuación col su trompeta en la mano y los ojos vendados para no ver la realidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s