LOS REFUGIADOS, LAS SETAS Y EL AGUA….

LOS REFUGIADOS, LAS SETAS Y EL AGUA….

Rwanda, después del “apocalipsis”, se convirtió en un país de acogida para los refugiados que, sobre todo, huían de la vecina Republica Democrática del Congo.
En cuatro diferentes campamentos, administrados por el UNHCR/ACNUR, viven unas 75.000 personas lo que supone un gasto anual de unos cuarenta y seis millones de dólares que se emplean en sanidad, educación, atención psicológica o asistencia legal, por ejemplo.
La vida en el Campo de Gihembe, que pude visitar varias veces, es aburrida, sobre todo para los niños aunque estos se benefician de algunos programas de ayudas, como los que hace el FC. Barcelona, Nike, etc.
La comida aún más: arroz, cereales, sopas…poco más.
Jacob, un refugiado congoleño, cuando vio donde estaba enclavado el campo, tuvo una brillante idea: con la ayuda de 19 afectados de Sida y el soporte económico de una ONG norteamericana, monto una pequeña granja para cultivas setas.
Y hoy en día logran una producción de 30/50 kilos mensuales que consumen ellos y venden también para con los modestos ingresos, dos dólares por kilo, comprar leche u otros alimentos para variar su dieta.
La foto recoge a un pequeño que bebe agua en unas condiciones de higiene lamentable. En el Campo, los refugiados, solo disponen de 15 litros diarios por persona para lavarse, cocinar, limpiar la ropa, beber; en otros campos solo se alcanzan los 9 litros….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s