Y hoy… ¿que comerán los dioses…?

Y hoy... ¿que comerán los dioses...?

Los hombres, desde la noche de los tiempos, se han sentido en la obligación y devoción de hacer ofrendas a sus dioses. Era una forma de respetarlos, halagarlos, recompensarlos por algo o pedirles un deseo.
Si en un principio eran los “sacrificios”, de animales o incluso humanos, una forma de contactar con ellos, con el paso del tiempo la cosa se fue suavizando hasta llegar a nuestros días.
Budistas, hinduistas, cristianos, judíos, animistas, parsis o zoroastros lo hacen: pueden ser velas, imágenes, frutas, bebidas o cualquier otra cosa..
No han dejado de sorprenderme siempre las botellas de Coca Cola o Fanta que en Guatemala, por ejemplo, se ofrecen a Dios en los rituales sincretistas. O esas cajas de galletas y chocolates de los budistas, las frutas tropicales que se llevan en Bali a los templos o los pájaros que son liberados de sus jaulas en los ritos budistas de Thailandia.
En algunos templos o monasterios, los monjes, se comen luego las ofrendas…..
La foto esta hecha a las afueras de Kathmandu, en el templo hinduista de Pashupatinath dedicado a Shiva. El “sacerdote”, cobrando unas monedas, hace una “puya” u ofrenda con pétalos de flores, inciensos varios, frutas, arroz, etc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s