Estafar a los más pobres….

Los “microcreditos”, esos prestamos a pequeña escala que se otorgan a los “emprendedores” de paises pobres, empiezan en 1976 cuando a un economista de Bangladesh llamado Muhammad Yunus se le ocurre la idea de prestar 27 dólares a un grupo de mujeres que encuentra en un pueblo devastado por las lluvias. Quiere que pongan en marcha, con ese dinero, varios proyectos…
A partir de ese momento, los microcreditos, se convierten en un icono de la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo; con pequeñas cantidades, generalmente entregadas a las mujeres, se puede salir de la más extrema pobreza.
Y Yunus, el “banquero de los pobres”, en el 2006 recibe por su obra el Nobel de la Paz y posteriormente el “Principe de Asturias”..
Pero el desenlace de la historia esta siendo distinto y una serie de estudios, serios y hechos por prestigiosos analistas muestran que, salvo algunas excepciones, han sido un estrepitoso fracaso y su impacto sovre la pobreza ha sido cero.
¿Las causas…? Principalmente dos: la incapacidad de las personas por devolver el dinero y la tremenda y despiadada usura del fenomeno. El propio “Grameen Bank” de Yunus ha sido acusado de desviar fondos a paraisos fiscales mientras daba cifras , comprobadas falsas, de la gente que salía de la pobreza..
Mientras en India o Bangladesh empezaba una ola de suicidios de personas, presionadas por sus prestamistas, Yunus es acusado de expandir un capitalismo sin normas entre lo sectores más pobres..
Paises como India, Pakistán, Bangladesh, Nicaragua, Bolivia o México, como ONG’s, están haciendo campañas para que los deudores no paguen creditos que s emueven entre un 25% y un 90%. En India pueden superar el 100%..
Yunus, el “banquero” de los pobres, en entredicho…
La foto esta hecha en Bamako (Mali) donde, un grupo de mujeres, luchan por salir de la pobreza..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s