El agua de la vida…

El agua de la vida…

En África, por ejemplo, hay mujeres yniños que cada día caminan más de dos horas descalzos para ir a buscar agua. La recogen en ríos, charcas, pequeños embalses o alguna fuente.
Y la cargan en esos bidones de plástico, de quizás 20 litros cada uno, para regresar con ellos, en una percha, la cabeza, en los hombros, a sus hogares.
Es una imagen típica y tradicional del Tercer Mundo en el que, más de 900 millones de personas no tienen acceso a agua segura. Terrible.
Un camino, ida y vuelta, repleto de peligros por unos litros de vida, necesarios, indispensables para comer, beber, regar algún huerto, dar a los animales y, si sobra, asearse un poco.
Las mujeres africanas, las que necesitan esos 40 litros de agua al día, emplean casi un 80% de su tiempo en trabajar el campo o cuidar el ganado; el resto es para el hogar, los hijos…
La vida de las mujeres africanas es dura por esas horas diarias que necesitan para buscar el agua y por no disponer de tiempo para ellas, cuidarse, aprender a leer, descansar…
En el año 2050 seremos, sobre la Tierra, 9.500 millones de seres que necesitaran 900 metros cúbicos al año per cápita; a comienzos del pasado siglo solo necesitábamos 300…
La foto esta hecha en Chiloé (Chile). Para esos niños y su padre el agua es pesca, juego, descanso, vacaciones, ocio….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s