Irak…¿una guerra sin sentido?

Irak…¿una guerra sin sentido?

¿Tienen las guerras algún sentido? ¿Qué aprendió el ser humano si, sus diferencias, las sigue dirimiendo en el campo de batalla..? ¿Somos, en algo, mejores que nuestros ancestros..?
La Guerra de Irak, conocida también como “Segunda Guerra del Golfo” u “Operación Libertad Iraquí” es uno de los conflictos más oscuros de las ultimas décadas justificado por el derrocamiento de un dictador y el posible uso de “armas quimicas”…. ¿donde estaban las armas quimicas? El dictador existia, cierto; al igual que en China, Cuba y la mitad de Africa….
Oficialmente, empezó en marzo del 2003 y aunque se dice que su final fue en diciembre del 2011, en el Irak del 2014 se sigue matando y muriendo.
Mi primera visita a la zona fue dos días después de los sucesos del 11-M en Madrid y cuando ya, el nuevo Presidente Zapatero, anunció la retirada de los soldados españoles.
Irak asustaba y obligaba a muchas precauciones: combates, coches bombas, guardaspaldas para moverme por cualquier sitio – 650$ diarios…- y muertos, muchos muertos entre el aleteo de los helicopteros y el rugido de los “Humvees” del “Marine Corps”..
Las cifras oficiales de victimas son también oscuras y fluctúan entre las 150.000 y el millón de personas. De ellos unos 50.000 civiles.Solo hay certeza de los muertos norteamericanos
Pero nadie se las cree, yo incluido, en un conflicto que supuso para la economía de los Estados Unidos unos 5 billones de dólares y que convirtio al país en un caos social y economico. En el Irak de Sadam se pagaba medio dolar por 40 galones de gasolina y en el de 2007 el precio habia subido a 75$…
Irak es hoy en día un país sin dictador pero inestable, étnicamente enfrentado y económica y socialmente roto…¿sirvió para algo la guerra?
La foto, en la carretera que une Bagdad con Diwaniya, recoge a una familia iraquí haciendo un descanso en su camino, a pie, a no se donde. Más de tres millones de iraquies huyeron de su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s