Los “chefs” de Guatemala…

Los “chefs” de Guatemala…

No nos vamos a engañar: la comida de Guatemala no figura entre mis preferidas; no quiero decir que te mueras de hambre pero…. Lo siento.
La cocina del país es fruto de la fusión de dos grandes culturas: la de las diferentes etnias mayas y la de los españoles que, al llegar al país, se encontraron con mucha variedad de vegetales, carnes y aves y pescado en las costas.
Aguacates, chiles, vainilla o tomate local se combinan con las bases de su alimentación: maíz, tomate, frijoles, patatas se aderezan con diferentes salsas y se combinan con pollo, cerdo, vaca y mucho picante.
Sopas, caldos, embutidos, refritos, guisados, estofados, jugos, recados, desecados, conservados, “atoles”, “sancochados”, platos dulces y agridulces son algunas de las delicias locales, nada sofisticadas a las que se une la forma de comer local, de poco ceremonial, usando mucho las manos…
En Guatemala se come bien pero sin ese toque exótico de la cocina china, japonesa, thai o del no muy lejano Perú.
La foto esta hecha en el mercado local de Chichicastenango donde se vende y se compra pero también se come, los guisos populares en comedores colectivos de mucha vida y precios bajos..

Anuncios

Un comentario en “Los “chefs” de Guatemala…

  1. mariapanama dijo:

    De cualquier forma, la gastronomía hoy parece que desea reencontrarse con formas cada vez más naturales, y se vuelve al uso de hierbas para condimentar, el salcochado para evitar aceites, los caldos y los jugos frescos combinando frutas y vegetales y nos damos cuenta de cuán equivocados nos han hecho vivir al alimentarnos con tanta cantidad de condimentos y alimentos artificiales, de alguna forma, es un viaje de vuelta a nuestras raíces, gracias por la imagen y el tema para todos de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s