Los artesanos contra el “Made in China”…

La foto esta hecha en una calle cualquiera de la ciudad de Jesalmer, en pleno Rajasthan indio.
Un niño, a la puerta de su pequeña tienda, vende muñecos y marionetas de madera. Artesanía.
Sin duda, el trabajo artersano, es una de las cosas que distinguen a los pueblos, los países y su evolución. Mientras que en el Occidente rico todo es “manufacturado” y nos llega a las manos con la etiqueta del “Made in USA”, “Made in Japan” o “Made in China”, en los países pobres, más atrasados, menos tecnificados, todo se sigue haciendo con las manos.
India, una de las potencias emergentes sin duda, aún conserva ese “retraso” y es bien común que la ropa que visten se la hagan ellos en todos sus procesos, al igual que utensilios de cocina, juguetes de los niños, pocos, muy pocos y en muchos casos hasta sus propias viviendas…
India es un paraiso para los “compradores” ya que a su rica artesanía, se unen unos precios sin competencia – textil, joyeria, artesanía, etc..- y una variedad tremenda.
Ademas, gracias a este “atraso” se conservan aún muchas profesiones: carpinteros, alfareros, sastres y “reparadores” de todo. En el Tercer Mundo no se tiran las cosas…¡aún se arreglan! etc.

Anuncios

Un comentario en “Los artesanos contra el “Made in China”…

  1. mariapanama dijo:

    Hermoso tema y muy humano el enfoque del comentario, cierto es que cuando crecí poco a poco deje de ver estas creaciones, llegué a tener juguetes de madera, muñecas artesanales, ahora son muy caras y escasas y casi todas con propósitos de colección, no para jugar los niños., gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s