Poner puertas al campo…..

  1. MONGOLIA

La estepa de Mongolia es preciosa.
Suave de horizontes, verde, muy verde en las estaciones humedas. Solitaria, vacía, salpicada de caballos salvajes o algún rebaño de ovejas.
Y, de vez en cuando, las “yurtas”, esos hogares sencillos y acogedores.
Desde la Edad Media, diferentes pueblos de Asia han usado este tipo de viviendas para ir de un lugar a otro con sus rebaños. No había un hogar fijo, eran las estrellas y la Tierra lo que les acompañaba toda su vida…
Las actuales “yurtas” conservan la antigua forma modular pero han cambiado sus materiales de construcción.; ahora, la lana de camello, el barro, la paja, etc han sido sustituidos por la lona, quizás el aluminio o hierro en las vigas e incluso, en algunas, la energia solar.
Pero se siguen montando y desmontando, según la estación del año, para seguir a cabras, ovejas o caballos hacia sus mejores pastos.A mi, sin duda, lo que más me sorprendió, cuando andaba en solitario por la estepa mongola es que, todas las “yurtas” están abiertas y en su interior siempre encuentras, perfectamente ordenado, agua, algo de comer, una cama, mantas, cobijo. La hospitalidad de estos pueblos les “obliga”, con la mayor naturalidad, a ofrecer lo que tienen al viajero anonimo….¡en el campo no se ponen puertas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s