“Om Mani Padme Hum….”

INDIA Ladhak hombre-impEn el himalaya indio, se reza más a Buda que a la “trinidad” hinduista.

La explicación es facil: Ladakh o Zanskar, son estados indios muy cercanos a la frontera del Tibet y son muchos los tibetanos que, hace décadas, huyeron de la persecución china y se refugiaron en India, uniendose a las etnias locales, también de ascendencia tibetana. Ahora, estas región de India son claramente budistas y Shiva, Vishnu y Brahma conviven con Lord Buda.

En Ladakh, conocido como el “pequeño Tibet” por sus gentes, sus monasterios o “gompas” y su cultura, es muy facil cruzarse por los caminos, siempre a más de 4.000 metros de altura, con gentes que parecen recien llegadas de la Edad Media. Andan sin prisas, disfrutan del paisaje y el silencio, saludan, sonrien, te hablan pero no entiendes y, normalmente, rezan. Siempre, en su soledad, van acompañados de Buda al que ofrecen sus plegarias, los “mantras” con rosarios o “malas” de 108 cuentas – número sagrado relacionado con las doce casas astrologicas multiplicadas por los 9 planetas…- o, también, con los molinos de oracion…

Esos artilugios sagrados, de culto, están hechos a base de un  cilindro metalico, en el que hay grabado un mantra, o en su defecto lo lleva escrito en un papel en su interior,  que gira sobre un eje. Con una mano lo hacen girar, cientos de veces, horas y horas, consiguiendo que las plegarias se esparzan, vuelen por el mundo repartiendo la compasión y limpiandolo de negatividad y sufrimiento….

En los caminos del Ladhak siempre se oye el mantra más famoso del budismo…. “Om Mani Padme  Hum….”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s