El “Thangka” sagrado….

Foto hecha en Tibet

Foto hecha en Tibet

Siempre he pensado que, los asiáticos, tienen una sensibilidad especial para el arte en todas sus variantes.

Me impresionan sus cerámicas, sus sedas, la joyería, los templos y palacios, la estética de sus jardines, como se maquillan las mujeres o los adornos florales.

Los fotógrafos japoneses son únicos. Y los cocineros chinos, thailandeses, indios que convierten, los alimentos, en piezas de arte.

Los Tibetanos, un pueblo tradicionalmente pobre que ha vivido siempre en unas condiciones duras, han desarrollado en la pintura lo mejor de su arte. Y por algunos de sus “thangkas” religiosos se pagan autenticas fortunas.

Un “thangka” o “tanka” es un tapiz de seda pintada o bordada que se suele exhibir en monasterios o altares familiares; en ocasiones se pasea, por los monjes, en alguna procesión..

La palabra “than” quiere decir “plano” y “ka” significa pintura. El “thangka” es una pintura sobre una superficie plana de forma rectangular. Sería el equivalente a una “cruz” o icono cristiano..

En la antigüedad mostraban escenas de la vida de Buda, o destacados lamas y servían como herramientas de enseñanza que, para los budistas se interpretaban como energías iluminadas..

La foto esta hecha en Tibet, en una pared de roca plana en la ruta que lleva a Lhasa. Podríamos decir que e suna “reproducción” de un “Thangka” sacado del “Abhidharma” o Arte de la iluminación….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s