“Enriquecerse es licito…..”

CHINA Vintage 3-impCuando el líder chino Deng Xiaoping dijo en el 1978 que..”hay que permitir que algunos se hagan ricos antes que otros…”, acababa de hacer una profecia sobre su país que, en el 2014 tiene un buen montón de millonarios, en las grandes ciudades y una masa de más de 800 millones de “pobres” en las zonas rurales.

Los contrastes en la China del crecimiento vertiginoso son brutales, tanto que el propio gobierno reconoce, en voz baja, que la estabilidad del país esta en peligro. Hay dos Chinas, cada vez más distantes, en el viaje desbocado al capitalismo…

A comienzo de los años dos mil la renta en el campo era de 257€ mientras que en la ciudades; la brecha sigue creciendo: en las ciudades aumentan los ingresos a una proporcion del 10% y en el campo apenas al 4,7%..

En un mundo rural donde falta superficie para cultivar y los metodos siguen siendo muy anticuados, los campesinos no pueden sonar con casas modernas, coches, electrodomesticos y todo aquello que ven en la television estatal pero sin poder acceder.

Como dijo también Deng Xiaoping, “enriquecerse es licito”..¿si…?

La foto esta hecha en el centro del país; un campesino acarrea agua sobre sus espaldas-

 

Anuncios

2 comentarios en ““Enriquecerse es licito…..”

  1. LUIS DELGADO dijo:

    Pienso que china al ver la imposibilidad de seguir siendo una potencia mundial si no optaba por el camino del capitalismo desbocado vio que,el fin de la extinta Union Sovietica se debio a que su producto interior bruto no estaba a la altura de las exigencias de un actor geopolitico de primer orden,China tomo buena nota.
    Las victimas siempre ..los que tienen menos ambiciones economicas o los mas debiles.

    • eduardorubioclick dijo:

      Un analisis muy acertado, sin duda alguna.
      Podriamos añadir, quizás, que los chinos han decsubierto el “sistema perfecto”: todos a trabajar, a ganar dinero pero de politica no habla nadie incluidas huelgas, derechos sociales y humanos, etc..
      ¿Hasta cuando aguantara? Pues, seguramente, hasta que aumenten las diferencias porque, las “potencias occidentales” no se van a meter a desestabilizarlos..
      Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s