Girando hasta acercarse a dios….

Derviches TURQUIA

La foto esta hecha en la ciudad turca de Konya donde, cada septiembre, se celebra el “Festival Mevlana” en honor del mistico sufí Mevlana Mohamed Jalalud-Din.
En el siglo XIII y tras su muerte, su hijo Walad fundo la secta de Mevlana para dar continuidad a sus ideas filosóficas. Este consideraba que todas las cosas de la creación tienen un movimiento giratorio circular. De este modo, pensaba que el ser humano, caracterizado por el conocimiento, la inteligencia y el alma, podía acercarse al divino por medio de la danza.
El ceremonial, en un palacio repleto de silenciosos fieles, es impresionante: los derviches, tras pedir permiso al jefe o sheik, se despojan de su capa negra dejando a la vista su ropa blanca. Esto simboliza librarse de todo que los conecte con el mundo material para acercarse al Universo celeste.
Luego, situados en el centro de un círculo, comienzan a rotar lentamente en sentido contrario al de las agujas del reloj bajo el influjo de una musica cercana. Los ojos entornados, la mirada perdida en un trance mistico.
Hay momentos en los que, el extasis en que entran te contagia una emoción tremenda, te sumerge en un estado de paz y entiendes que los derviches puedan llegar a comunicar con “dios” girando y girando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s