La “iglesia” del tabaco, la Coca Cola y las gallinas…

Iglesia Guatemala

Muchas de las Iglesias, en las zonas rurales de Guatemala, son todo un espectáculo a los ojos del visitante extranjero. Y no por su bella construcción, que lo son, ni por sus imagenes y ornamentación exterior, que también son bonitas. El visitante que tiene la oportunidad de entrar en una de ellas y observar los ritos que allí se celebran, va a ver algo muy diferente a lo que vemos en casa…
Es el llamado “sincretismo”, mezcla de los ritos “paganos” e indígenas locales con el catolicismo que trajeron al continente los “conquistadores” que conforma una mezcla espontanea de creencias y ritos diferentes.Por ello puedes entrar en una capilla con el suelo cubierto de hierba sobre el que se mueven las gallinas y se hacen ofrendas a Cristo de botellas de Coca Cola o tabaco mientras, los sacerdotes católicos, hacen la vista gorda con el consentimiento de las más altas autoridades de la Iglesia nacional..
La foto esta hecha en una capilla rural en la zona de los Cuchumatanes. Los fieles, los “sacerdotes” y los chamanes mayas efectúan ceremonias y ofrendas a los “dioses” en busca de una “curación”, suerte en un negocio o felicidad en el amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s