El subcomandante Marcos y los mayas…

MEXICO Chiapas niños-imp

En enero de 1994, un grupo de indígenas armados, autodenominado “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, ocupó varios pueblos del Estado mexicano de Chiapas. Su objetivo era el derrocamiento del presidente Salinas y el establecimiento de una democracia participativa. Al frente de todos ellos estaba el subcomandante Marcos, cubierto con un pasamontañas y fumando en pipa, imagen que dio la vuelta al mundo y que convirtio esta revolución “indigena y de marcado contenido izquierdista radical”..
Chiapas, situado en la fronera con Guatemala, con una población indigena muy grande, montañoso y con algunos destinos turisticos en su territorio, se quejaba del abandono que sufrian los indigenas, olvidados por el Estado Central.
Tras unos pocos combates, muchas manifestaciones y un “show revolucionario” alentado por la prensa y progresia internacional, la “revolución zapatista” quedo en poco, por no decir nada.
Rafael Sebastián Guillén, el subcomandante Marcos y principal ideólogo, portavoz, mando militar y líder del denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional o EZLN, se distinguió por sus habilidades literarias y el manejo de los medios de comunicación.
Ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en mayo de 2014, en una rueda de prensa, el Subcomandante Marcos anunció la desaparición de su personaje, argumentando su retirada como el fin de una etapa y comienzo de otra nueva dentro de la lucha zapatista y negando ser Rafael Sebastian.
Chiapas es bello y los descendientes de los mayas siguen en su mundo, pequeño, recibiendo amables al visitante…
La foto esta hecha en San Cristobal de las Casas…

Anuncios

Un comentario en “El subcomandante Marcos y los mayas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s