La ciudad sagrada del mundo….

Jerusalen

Si hay una “ciudad sagrada” en la Tierra, esa es Jerusalen, una de las ciudades más antiguas del mundo.
Habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a principios del siglo XIII a. C., según la tradición, puesta en duda por algunos arqueólogos, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén.
Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, es la ciudad más poblada de Israel, con 804.355 residentes y se va extendiendo más allá de los límites de la Ciudad Vieja. Considerada ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 1981.
Conquistada en 1967 por Israel tras la “Guerra de los Seis Dias”, el estatus de la parte oriental o Jerusalén Oriental, esta en disputa ya quebes donde Palestina pretende establecer su capital. Israel la ha declarado su capital “eterna e indivisible” y esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional y los Estados miembros de las Naciones Unidas trasladaron sus embajadas a Tel Aviv,
La foto esta hecha en el “barrio judio”, sin duda el mejor conservado de una ciudad fascinante, repleta de historia, tensiones y magia. Hay que visitar Jerusalen.

Anuncios

2 comentarios en “La ciudad sagrada del mundo….

  1. antonioesquivias dijo:

    Me sorprende que en la breve, brevísima historia de Jerusalén, omitas la ocupación árabe o musulmana, y saltes al reino franco, porque es la que más siglos ha ocupado Palestina y ahora está siendo desalojada con violencia, sin respetar ni siquiera los mínimos derechos de propiedad de los particulares. Jerusalén es también sagrada para los musulmanes, y como símbolo de que han estado allí la mayor parte de la historia, está la mezquita que ocupa la antigua explanada del templo. No hay una iglesia cristiana ni un templo judío, hay una mezquita. Te hago este comentario porque me da la impresión de que obviamos a los musulmanes en la historia. En la que yo estudie los 8 siglos que dominaron la península ibérica son denominados: reconquista. Muchos más años que los romanos, pero estos no fueron reconquistados, insinuando y enseñando a generaciones que se encontraban fuera de sitio y necesitaban ser desalojados. Pero son parte de la historia y de nuestra historia. Ese es el hecho, en Jerusalén y en España.

    • eduardorubioclick dijo:

      No es la intención de este fotografo explicar la historia de Jerusalen en “cuatro lineas”; sería pretencioso, complicado y dificil en una ciudad, LA CIUDAD SAGRADA DEL MUNDO, con muchos siglos de historia y una riqueza cultural fuera de lo comun.
      Con mi breve texto, simplemente pretendo, siempre, situar un poco la foto que publico, con algún dato o “historia curiosa”.
      Reflejo, por ello, que la ciudad es sagrada PARA TRES RELIGIONES, incluyendo el Islam, evidentemente.
      En cuanto a la “explanada de las mezquitas”, a la que usted hace alusión, podra verla reflejada en varias fotos, o “post” mios, en este mismo “blog”.
      A titulo muy personal le diré que, Jerusalen, creo que debería ser una CIUDAD ABIERTA Y ADMINISTRADA POR NACIONES UNIDAS en la que todas las confesiones y pueblos pudieran convivir en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s