Cuarenta millones sin techo…..

refugiado afgano  KABUL

Es dificil saber cuantos seres humanos viven en el mundo como refugiados, fuera de sus países o dentro de sus fronteras, pero en campamentos, centros y familias de acogida. Según el UNHCR/ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, son más de cuarenta millones de personas, la mayor cifra de desplazados desde 1994, cuando la guerra de Yugoslavia causó una crisis humanitaria atroz, con 3,7 millones de huidos.
La guerra de Siria, que ha causado 100.000 muertos en dos años, es el mayor foco de desplazados en el último año y va en aumento tras las salvajadas que el llamado “Estado islamico” esta perpretando en la zona. Desde el genocidio de Rwanda no se producía un éxodo de tal dimensión.
Pakistán es el país que más refugiados acoge, casi todos del vecino Afganistan que tiene el dudoso honor de ser la nación que más refugiados “produce”: el 25% de los refugiados mundiales es afgano. Luego viene Somalia, Irak y Siria.
La foto esta hecha en las ruinas de Kabul; un padre cuida a sus hijos, heridos, a la espera de poder volver a su aldea, a su casa, a su hogar….

Anuncios

Un comentario en “Cuarenta millones sin techo…..

  1. antonioesquivias dijo:

    Realmente es sorprendente que Afganistan, un país tan pobre se lleve el primado de refugiados. Es sorprendente que sea una tierra de inestabilidad, donde se han sucedido diferentes intentis de ocupación, al menos de dominio, primero los rusos, que intentaron dominarla en los 80 sin éxito, luego los americanos, también sin éxito… lleva 50 años de guerras. Es increíble que tanto interés no haya creado las condiciones de convivencia, sino exactamente lo contrario. Toda gestión de una cultura y país diferentes por fuerzas extranjeras termina saltándose lo más central: cómo quieren vivir y ser gobernados los habitantes del sitio. Esta democracia llamémosle básica es algo que a veces Occidente olvida y trata de imponer propios esquemas… y no resulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s