Hong Kong: siempre en la cuerda floja…

_TRA0021-imp

La historia de Hong Kong, al igual que la de la milenaria China, es larga e interesante pero por remontarnos a los ultimos tiempos podríamos decir que la ciudad, tras las llamadas “guerras del opio” entre chinos e ingleses y con un trasfondo comercial absoluto, fue a parar a manos de estos ultimos.
Derrotados los chinos tuvieron que cederla Reino Unido mediante una serie de tratados en 1842.
A partir de ese momento Hong Kong, bajo dominio inglés empieza su desarrollo que le lleva, tras la Segunda Guerra Mundial y la ocupación japonesa – un periodo de ocho meses y tres años nefasto y oscuro…- a ser uno d elos grandes polos de sdesarrollo mundial.
Emigrantes llegados, o huidos, de la China de Mao aportan una mano d eobra barata que junto a la tecnologia creada o importada, da lugar a una gran industria electronica y de manufacturas. la ciudad crece, con un gran desarrollo d ela construcción, etc, etc y la riqueza florece aún más cuando en los setenta se les abre el mercado chino continental.
Las diferencias con el “vecino del norte” son brutales en ingresos per capita, educación, medicina, expectativa de vida..
Pero en 1997, la ciudad debe pasar a manos de los chinos tras cumplirse el periodo de cesión.
Aunque los chinos comunistas garantizan que en Hong Kong se aplicará la “maxima” de “un país y dos sistemas”, mucha gente huye a Inglaterra, los EEUU, etc asustados ante la posibilidad de perder su forma de vida..
Nada “especial” sucedió y en Hong Kong continuo mandando el capitalismo aunque, la presión politica existe y obliga, periodicamente, a revueltas y manifestaciones como las que estos días se viven allí. EStudiantes reclaman más democracia y libertades, quizás sin darse cuenta de como se vive en la gran China…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s