La cena de Nochebuena…..

BURKINA Cocina-imp

Pese a la presencia millonaria de cristianos en el continente, no existen noticias de fiar acerca de que, en África, haya cena de Nochebuena o comida de Navidad.Nadie ha oído hablar de pavo, turrones o cava…
¿Motivos…? Seguramente son muchos y variados pero así, a primera vista, se me ocurre pensar que la mayor parte de ellos tienen poco que celebrar y nada que cenar. Es una idea…
Aunque muchos de sus ritos animistas van acompañados de “banquetes” familiares o de toda la tribu, no existe una tradición o cocina africana, propiamente dicha, ni ingredientes culinarios esoecificamente africanos.
En África comer no es un “arte o placer” sino una necesidad, dificil de conseguir. Mientras unos pocos, muy pocos, engordan otros, muchos, demasiados, mueren por no tener que llevarse a la boca. En el continente negro se echa a la cazuela todo lo que se mueve – incluyo monos, roedores, cualquier pez o pájaro, etc, etc…- y cualquier hierba, grano o vegetal que crece. Si el clima, las lluvias y sequias atacan, nada vive o crece y se muere con la mesa vacia.
La “cocina africana” popular es sencilla, mala, nada apetecible y poco recomendable.
Suele estar basada en “potajes” o mezclas de verduras y granos – trigo, sorgo, maiz, mijo…- a los que en ocasiones se les echa algo de pescado seco o carne de “algo”. La tradicional hospitalidad de aquellas gentes te obliga a sentarte en mesas donde hay poco y sobre todo, nada apetecible y donde hay que ser más que educado para rehuir según que platos..
Evidentemente no se bebe vino ni refrescos y solo en las ciudades grandes, sobre todo en la parte occidental afrancesada, se come pan.
El trafico de esclavos, siglos atras, hizo que algunos guisos locales llegaran al Caribe, Brasil, Colombia, sur de los Estados Unidos, etc.
Allí, en manos locales, fueron evolucionando hasta comidas excelentes.
La foto esta hecha en la “cocina” de un pueblo sin nombre en Burkina Faso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s