El atractivo del llamado “progreso”…

GUATEMALA Aguacastlan mujeres-imp

La pequeña población de Aguacatán, un municipio perteneciente al departamento de Huehuetenango en Guatemala, crece y crece.
Ubicada en la Sierra de los Cuchumatanes, un territorio aislado, montañoso, bello y muy cerrado al extranjero, vio como su población aumentó de 43.655 habitantes en 2002 a más 51.000 habitantes en 2010. Y sigue…
¿Motivo..?
Los demografos especulan con diversas causas pero coinciden, casi todos ellos, en que las poblaciones indigenas acostumbradas a vivir en familias o pequeños clanes y en lugares muy aislados, van cambiando de costumbres y buscan ahora una vida más en comunidad, con algunas pequeñas comodidades y mejor futuro para sus hijos.
Vivir de la agricultura domestica y la caza va siendo sustituido por los colegios, hospitales, TV, tiendas e incluso Internet.
Es el siglo XXI que a todos afecta: la mayoría de la población es indígena, incluyendo aguacatecos, chalchitecos, quichés, mames y kanjobales y empieza a renunciar a sus antiguas raices, trasladandose a la ciudad en busca d euna vida mejor…¿la encontraran…?
La foto muestra a los jovenes indigenas vistiendo los tradicionales “huipiles”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s