El viento que recoge los pecados….

GUATEMALA Lago Atitlan-imp

«Atitlán», el nombre de un espectacular y precioso lago de Guatemala, viene a significar algo así como “entre las aguas”..Situado, a unas horas en coche de la capital, en el departamento de Sololá, el lago de Atitlán – repleto de pequeñas comunidades indigenas en sus orillas y rodeadio de volcanes, es uno de los grandes atractivos turisticos del país y un motor de su economía.
El paisaje es espectacular: los volcanes de Atitlán (3537 msnm1 ), Tolimán (3158 msnm) y San Pedro (3020 msnm) rodean unas aguas que están situadas a 1560 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad desconocida pero que supera los 350 metros.
Los origenes del lago son inciertos; hay quien cree que es un viejo crater extinguido y otros que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de tres ríos, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago.
Pero en el lago Atitlan hay otra cosa bien curiosa: el Xocomil, un viento fuerte que generalmente a mediodía, cuando los vientos cálidos del sur, chocan con las masas de aire más frías del altiplano, forma remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.
La etimología del Xocomil, proviene de las voces cakchiqueles “Xocom” (recoger) e “il” (pecados) o sea, el “viento que recoge los pecados” de los habitantes de los pueblos del lago…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s