Los gitanos del Romanestán….

Mujer atillo-imp
En España, el termino gitano recoge significados positivos y también connotaciones negativas lo que ha originado la propuesta de sustituir esta palabra por “romaní” o simplemente «rom»; internacionalmente existe la propuesta común de utilizar rrom, tanto como nombre del pueblo como del idioma.
Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a la comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre los diferentes grupos.
Asentados principalmente en Europa – son la mayor minoría étnica de la Unión Europea…-, aunque presentes en menor proporción en el resto del mundo, continúa siendo un desafío para la antropología, la historia y la sociología explicar sus orígenes, su evolución y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios.
Aunque hace siglos se creyo que venían del antiguo Egipto, todo indica que su origen esta en la región india del Punjab, entre India y Pakistán y que luego migraron hacia Europa por la costa del mar Caspio.
Se conoce a la “nación gitana”, un pueblo sin estado, como Romanestan y su idioma es el “romaní” que los diferentes gruipos adaptan a las zonas donde habitan.Con una vida nómada, que les lleva a la inadaptación y exclusión, han sufrido y sufren persecuciones en todos los tiempos. Se calcula que hay unos doce millones de gitanos de los que más de diez viven en Europa; también los hay en Chile, Argentina, Colombia, Mexico…
La foto esta hecha en el Punjab indio a una gitana local..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s