La democracia Suiza…..

_DSC1866-imp
Los suizos son muy suyos, un mundo aparte.
Y no lo digo solo porque, poco a poco, se vayan haciendo con el dinero de medio mundo. Ni por las vacas que pueblan sus campos, el maravilloso queso o chocolate que llena los escaparates de sus tiendas o la “comoda” neutralidad nacional que les permite, guerra tras guerra, seguir su vida mientras al otro lado de sus fronteras se mata la gente.
Suiza, oficialmente la “Confederación Suiza o Helvetica, es un país situado en el centro de Europa, sin salida al mar y con no más de ocho millones de suizos. Dificil conseguir la nacionalidad y complicado, salvo que traigas mucho, mucho dinero, el lograr la residencia.
El Consejo Federal es el órgano ejecutivo de Suiza; formado por siete miembros elegidos por cuatro años, tradicionalmente son reelegidos hasta su dimisión. Los casos de no reelección son extremadamente raros y todos los miembros están «obligados» a defender las opiniones del Consejo Federal aunque se encuentren en desacuerdo. El presidente de la Confederación, elegido por un periodo de un año, es simplemente un representante del país que no tiene más poder que el resto.
La tradición pide que los partidos se turnen y que los consejeros más antiguos tengan la prioridad; esto quiere decir que un consejero elegido este año no puede ser presidente hasta que los más antiguos del consejo hayan pasado por lo menos una vez por la presidencia.
Suiza, creado en 1291 con la federación de 26 estados autonomos y con cuatro idiomas oficiales – alemán, francés, italiano y romanche…- es el cuarto país más rico del mundo y no precisamente por la venta de quesos, navajas o chocolate; su neutralidad y estabilidad politica es la que se lo permite y hace que muchos organismos intrenacionales – ONU, Cruz Roja, FIFA, COI, etc..- tengan allí sus sedes.
Rectos y duros con la Ley: no ensucies la ciudad, no corras mas de lo permitido, no cometas delitos, etc, etc, Suiza no es país para “alternativos”, hippies o, mucho menos, gamberros…
La foto esta hecha cerca de Lenk, en el cantón aleman. Las verdes, cuidadas y limpias montañas ofrecen preciosos caminos de excursión “perfectamente señalizados” para que nadie se pierda y en la alta montaña todo siga en orden..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s