Miss “cholita”….

BOLIVIA Mercado anciana-imp

En algunos países latinoamericanos se usa la palabra “cholo” o “cholita” para identificar a la población mestiza, de rasgos indigenas y blancos, fruto del cruce entre los nativos y los europeos que llegarone n su tiempo. Es erroneo pensar que un “cholo” es un nativo o indigena..
Aunque en algunos países es utilizado como termino peyorativo o despectivo – muy recomendable, según donde estemos, enterarse de ello…-, lo normal es que no sea así y se utilice con la mayor naturalidad para refirerse a cualquier persona que en su sangre tiene una parte, mayor o menos, de sangre europea, normalmente española.
En Bolivia, por ejemplo, es muy utilizada sobre todo entre la población local y cada año, en la ciudad de La Paz, su capital, se celebra el concurso de belleza de “Miss Cholita”; a diferencia de Miss Universo o Miss Mundo, las concursantes se presentan con sus trajes típicos, sombreros y muy adornadas con joyas.
El jurado no se fija en estaturas o medidas; sólo como es el traje y su originalidad.
La foto esta hecha en un mercado popular de La Paz donde una “cholita” vende sus productos del campo ataviada con el traje típico y cotidiano…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s