¿Ancianos de 120 años de vida…..?

BOLIVIA Potosi mendigo-imp

Dicen las frías estadisticas, que no suelen mentir, que en España y en un siglo, nuestra esperanza de vida aumentó cuarenta años; es decir, el bebe que nació entre 1910 y 2010 vivirá unos cuarenta años más que su bisabuelo. El avance entre las mujeres es mayor que entre los hombres: ellas viviran 42,6 años y ellos 38,8…

Motivos sociales, económicos, demográficos, sanitarios y epidemiológicos lo explican, sobre todo la reducción de la mortalidad infantil y el impacto de las enfermedades cardiovasculares, ha permitido ganar vida. Solo las mujeres japonesas (87 años), por ejemplo,  superan a las españolas con sus 85 años, según la OMS.

Un reciente estudio de la Universidad Internacional de la Rioja habla de nuestro futuro….” en la segunda década del siglo XXI el ritmo de aumento anual de la expectativa de vida se mantiene constante en torno a los tres meses y medio por año de forma que, cada cuatro años, se gana uno”.  La mitad de los niños que nacen ahora cumpliran los 100 años lo que obliga a replantearse algunas “ideas” como revisar el concepto de viejo.

Si la esperanza de vida sigue subiendo a este ritmo, en un siglo más se vivirá hasta los 120 años con lo cual, los 65 actuales será la mitad de nuestra vida. Un “viejo” estará más determinado por el estado de salud que por su DNI.

Lamentablemente, estos crecimientos de la espectactiva de vida no son para todos. En el “Tercer Mundo” hay muchos paises donde cumplir los cuarenta años es todo un milagro!

La foto esta hecha en Potosí (Bolivia). El “anciano” que pide limosna no tendrá, seguramente, cumplidos los cuarenta….

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s