Tambores de guerra….

BOSNIA-impLeo, en la prensa del día, que las tropas españolas se retiran finalmente de Bosnia tras muchos años de presencia en aquel país de los Balcanes. Una buena noticia.

También leo, en la prensa del día, que en el cerco Debaltsevo (Ucrania) la salvajada ha sido seria y las ruinas de la ciudad, entre las que apenas quedan unos miles de refugiados, recuerdan a la batalla de Grozny (Chechenia). Una mala noticia.

En ambos lugares, Bosnia y Chechenia, estuve fotografiando y tras haber vivido muchas guerras en primera persona, de ambos me quedan unos “recuerdos”: la maldad y violencia del ser humano y la cercania a nuestros hogares de la vieja y querida Europa.

Suenan tambores de guerra muy cerca: en Ucrania pero también en Libia, en Siria, Egipto o cualquiera de nuestras ciudades. Detas de todo ello el yihadismo islamico, las ambiciones expansionistas y los odios etnicos y religiosos. El ser humano, parece y así lo demuestra la Historia, no sabe vivir en paz. Y no aprende de sus errores.

Siento que se acercan malos tiempos en los que “derechos y libertades” se van a ver constreñidos mientras buscamos soluciones a “problemas” de dificil resolución. ¿Se puede matar en nombre de un dios, una bandera, una raza…? Un muerto es un muerto; en nombre de Alá, Jesus, Yahvé, mi raza o la tuya.

La foto esta hecha en Mostar (Bosnia) donde un capellán castrense confiesa a un militar antes de entrar en “servicio”. En Europa…¿ suenan tambores de guerra…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s