Tibetanos sin Tibet….

INDIA Dharamsala.maestrojpg-impSituada en el valle de Kangra, y con apenas veinte mil habitantes, la ciudad india de Dharamsala no tendría muchas cosas de las que presumir al margen de su fresco clima, en las épocas de verano, y sus bosques de pinos y cedros; situada en las estribaciones del Himalaya, dispone de cultivos de trigo, té y arroz.

Pero Dharamsala es famosa en todo el mundo por algo especial, positivo, importante: allí reside el XIV Dalai Lama, lider politico y religioso de los tibetanos. La ciudad, divida en dos partes, la “baja” donde reside el comercio y la administración y la “alta” o McLeod Ganj a 9 kilómetros de distancia y 500 mts más de altura, donde reside la comunidad tibetana.

Dharamsala ha sido el hogar de Su Santidad el Dalai Lama y de su “gobierno” en el exilio y el lugar donde su han mantenido todas sus tradiciones y cultura: bibliotecas, “universidad” de medicina tradicional, monasterios, instituciones politicas, etc, Es el Tibet enclavado en la India.

De mis visitas a la ciudad tengo mil recuerdos: los paisajes, la tranquilidad, la enorme diferencia cotidiana – comida, lenguaje, religión, etc..- con India y el cariño, afecto y humildad con el que tratan los tibetanos, un pueblo olvidado del mundo que, dificilmente volverá a su tierra.

En la foto un lama, un maestro, instruye a un joven novicio en uno d elos monasterios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s