El umbral de la pobreza….

INDIA Benares mendigos-impDice la Wikipedia que….”La mendicidad es la práctica de pedir limosna y consta de un interacambio entre dos actores: el mendigo y el benefector, lo cual genera una serie interacciones simbólicas, psicologicas, materiales o emocionales….”.  La mendicidad, que incluye a todas las personas en situación social de desarraigo por carecer de ingresos, también puede ejercerse en un contexto religioso o por voluntad propia, como en el caso de las “ordenes mendicantes”….

Pero lo que es un hecho palpable es que mendigos los hay en todos los paises del mundo, sean ricos, pobres, cristianos, budistas o musulmanes. No importa el color de la piel, el credo o el lugar de nacimiento. Millones de seres humanos tienen que recurrir a diario, toda su vida, a la caridad para poder subsistir.

Los hay que ya desde la cuna acompañan a sus padres a la acera de una calle. Y siguen luego de niños hasta morir, un buen día, bajo las estrellas. La desigualdad social, el creciente desempleo o la explotación laboral, accidentes, inmigraciones fracasadas, la avanzada edad, la guerra, el vagabundeo y auto-abandono, o incluso la negativa a recibir ayuda, son algunos de los motivos que llevan a los seres humanos a vivir bajo ese indice llamado “umbral de la pobreza” o lo que es lo mismo: tener lo mínimo necesario para subsistir.

En España, actualmente, un 21,6% de la población vive así; en el resto del mundo hay paises que superan el 50%…..

La foto esta hecha en la ciudad india de Benarés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s