Los “hmong”, pueblo maldito de Laos…

LAOS Mekong  Mong 5.tifLa foto esta hecha en una pequeña aldea, a orillas del río Mekong, en el norte de Laos. Pleno Triangulo del Opio, donde traficantes, guerrillas subversivas, etnias en extinción y aventureros hacen que, vivir, sea todo una aventura. Y conseguirlo un autentico exito.

La niña es una “meo” o “hmong”, una etnia pequeña y maltratada en la región por su reciente pasado: haber sido “amigos” de los norteamericanos que, en su guerra de Vietnam, los adiestraron por medio de la CIA para que lucharan junto a ellos contra la expansión del comunismo. Los americanos perdieron la guerra y ellos pasaron a engrosar el bando de los derrotados y a ser enemigos declarados de Laos, Vietnam…

Tras la derrota, unos 40.000 huyeron al norte de Thailandia donde fueron instalados en “campos de refugiados” y posteriormente los más afortunados, reubicados en paises occidentales, la mayoría en Norteamerica. De los que se quedaron en Laos, se cree que unos 3000 murieron en los “campos de reeducación”….

Tras varios intentos, por parte de los “hmong” , de derrocar al Gobierno de Laos, este decide “arreglar” el tema y a partir del 2007,  empezo a traer a los refugiados de Thailandia de vuelta a casa. Son instalados en una zona llamada Phonkham, con apenas agua, comida, etc y vigilados por miembros de la etnia Khmu, sus grandes enemigos. Una “carcel” ideal para un pueblo maldito a los ojos de sus gobernantes.

La niña de la foto es una afortunada porque, aunque en condiciones dificiles, es una de los pocos hmong que vive libre a orillas del Mekong, vendiendo sus artesanias a los turistas….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s