Los “boat people” del siglo XXI…

HONG KONG Boat people-impLa foto tiene casi 30 años, era el siglo pasado, y esta hecha a las afueras de Hong Kong, en un campo de refugiados del entonces Gobierno britanico de la colonia que acogía a los miles de vietnamitas que huían de su país, aún convaleciente de una guerra t sumido en la pobreza, a bordo de cualquier tipo de barca que flotara.

Eran miles de ellos que arriesgaban su vida huyendo de persecuciones politicas, miseria y en busca de una nueva vida. Se les bautizo como los “boat people” y sus imagenes daban la vuelta al mundo; los que no lograban llegar a la “libertad” eran internados en campos como el de la foto – una pequeña vietnamita, tras las rejas, charla con su carcelero…- donde pasaban años y años a la espera de que un país los acogiera..

Las cosas no han cambiado mucho. Hay, en la actualidad, más de 52 millones d erefugiados en el mundo. Son gentes que dejaron atras sus casas, sus paises, sus vidas, huyendo de guerras, persecuciones religiosas, etnicas, politicas o de grandes desastres naturales. No tienen nada y, normalmente, van a pasar muchos años tras alambradas, sin vida ni futuro.

Los hay en Africa, en Asia, en America, en cualquier parte. Y hay, de nuevo, “boat people” que ahora escapan, desde Libia, Marruecos, etc de las guerras en Irak, en Siria, en Libia o de los salvajes del Ejercito Islamico, Boko Haram y un largo etcetera.

Los actuales “boat people” mueren, a diario, a miles. Y nosotros, mientras cerramos los ojos, discutimos si hundir sus barcos en origen, para evitar que vengan, o cuantos debe acoger cada pais. Lo de siempre, vamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s